Importancia de las pruebas de software para el comercio chileno

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Importancia de las pruebas de software para el comercio chileno

En la era de la “transformación digital”, las aplicaciones de software constituyen un factor clave en la estrategia de negocios de las empresas de cualquier tamaño; principalmente en aquellas que brindan servicios a sus usuarios finales a través de la web y plataformas móviles, tales como el retail (venta de artículos por internet), la banca online, el turismo (compra de pasajes aéreos), la salud (reserva de horas médicas), entre otros.

Poniendo lo anterior en el contexto chileno, destacan los números presentados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en el “eCommerce Day Santiago 2017”, donde se indicó que:

  • “las ventas online en el período enero-marzo de 2017 ascendieron a US$ 864 millones, equivalente a un alza de 30% respecto a igual período del año pasado”.
  • El número de visitas a los sitios de compras online ascendió durante el primer trimestre a 440 millones, con 8,6 millones de pedidos, 65% de los cuales se realizó mediante desktop y el 35% restante a través de medios móviles.
  • En lo que respecta al año 2016, la CCS ajustó su estimación preliminar elevándola a US$ 3.074 millones que fue la cifra definitiva. Esto equivale a un alza de 24% con respecto al período anterior, proveniente de cerca de 5 millones de consumidores. La proyección para el 2017 se acerca a los US$ 3.700 millones, que significaría un crecimiento cercano al 20%.

“Con un mercado de US$ 3.700 millones anuales basado en el comercio electrónico, es imperativo que las empresas chilenas aseguren el funcionamiento y desempeño de sus aplicaciones web y móviles, convirtiéndose las pruebas de software en un tema fundamental para la continuidad operativa del negocio”. Esta tarea debe involucrar a diversas áreas de la Organización y no sólo al equipo de Tecnologías de Información (TI).

Pero, ¿Por qué realizar pruebas de aplicaciones de software es importante para un negocio?.
Para responder en este contexto, primero veamos un ejemplo, donde hagamos la siguiente analogía de términos entre el comercio tradicional y el Comercio Electrónico:

Tienda = Aplicación
Cliente = Usuario

Resulta intuitivo entender que si un Cliente tiene una mala experiencia de compra en una tienda determinada, probablemente no se complete la venta y el cliente no vuelva. De la misma forma ocurre cuando un Usuario tiene una mala experiencia de compra con una Aplicación, probablemente no vuelva a usar la aplicación, y peor aún, está a pocos clics de irse a la competencia.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta inicial, las pruebas de software permiten a las empresas detectar problemas en sus aplicaciones, para que estos sean corregidos antes de que afecten a sus usuarios o clientes, evitando un impacto negativo en su negocio.
Notemos que el foco de las pruebas no es la aplicación, es el usuario (cliente). Por ello, es relevante probar:

  • Que la aplicación funcione como espera el usuario – Realizando Pruebas Funcionales.
  • Que la aplicación soporte la cantidad de usuarios esperada – Realizando Pruebas de Rendimiento.
  • Que la aplicación funcione para los usuarios que acceden desde sus dispositivos móviles – Realizando Pruebas Mobile.

Las pérdidas económicas producidas por la “caída de las aplicaciones” es otra forma de medir el impacto que tienen sobre las empresas los problemas en el software, de ahí la importancia de prevenirlos con la realización de pruebas. Específicamente, la lentitud y el tiempo de inactividad o caída de las aplicaciones, pueden costarle a las empresas miles de dólares al año. Según el estudio “DevOps and the cost of Downtime” publicado por el IDC en diciembre del 2014, para el top 20 de las empresas del Fortune 1000 (con utilidades sobre US$ 1,39 mil millones al año), el impacto es el siguiente:

  • El costo promedio total generado por inactividad no planificada de las aplicaciones (caídas de la aplicación) fue de $1,25 a $2,5 mil millones de dólares al año.
  • El costo promedio por una falla de infraestructura es $100.000 dólares por hora.
  • El costo promedio por una falla crítica de la aplicación oscila entre $500.000 y $1.000.000 de dólares por hora.

El mismo estudio indica que el 25% del costo de desarrollo, pruebas y despliegue de las aplicaciones, fue considerado como inútil o innecesario. Esto indica que claramente las empresas han subestimado el impacto económico que tiene para su negocio no asegurar la continuidad operativa de sus aplicaciones.

Finalmente, les invitamos a evaluar la importancia que tienen sus aplicaciones para la salud de vuestros negocios con 2 preguntas muy simples:
¿Cuanto dinero pierde tu negocio al año porque las aplicaciones no están disponibles?.
¿Cuánto dinero invierte tu negocio al año para validar el funcionamiento y disponibilidad de sus aplicaciones críticas?.

2017-09-04T16:11:20+00:00

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